Transformación digital: Aceleración vs Desacelaración

Desde principios de 2021 he estado hablando con profesionales del marketing, la comunicación, la investigación académica y emprendedores sobre cómo la actual situación de pandemia ha acelerado, y mucho, la transformación digital. Empresas y estructuras qui ni siquiera habían valorado antes del 2020 la necesidad de hacer el cambio hacia la digitalización como transformación necesaria interna, de negocio y de comunicación ahora se han visto obligadas a hacerlo para no perder ventas y llegar a su consumidor potencial que ya es nativo digital. Una aceleración hacia el mundo digital que ha provocado un efecto dominó de modificación en nuestros hábitos personales de trabajo y de estudio haciéndonos reflexionar sobre cómo podríamos dirigir esos nuevos comportamientos digitales aprendidos en beneficio propio y pasar a ser generadores del cambio.

La actual situación de pandemia ha acelerado, y mucho, la transformación digital a empresas y estructuras qui ni siquiera habían valorado antes del 2020 la necesidad de hacer el cambio hacia la digitalización”

Por el contrario, proyectos que estaban a punto de lanzarse al mercado relacionados con emprendeduría, turismo, e innovación , entre otros, se han visto desacelerados. La imposibilidad de reunirse presencialmente, incluso de tener libertad de movimiento para viajar durante las medidas de contención COVID19, ha influido en la desaceleración de proyectos que necesitan de esas reuniones presenciales porque son mucho más dinámicas, interactivas y creativas, como mínimo en la fase early stage de las startups o de cualquier proyecto en su fase inicial. Me es muy difícil imaginar un proceso de Design Thinking colaborativo puesto en escena sin la interacción presencial de todos los participantes.

La imposibilidad de reunirse presencialmente durante la COVID19 ha influido en la desaceleración de proyectos que necesitan de esas reuniones presenciales porque son más dinámicas, interactivas y creativas”

Tom Friedman, columnista en The New York Times, ya nos describía hace unos años la era actual como una “Era de aceleraciones”, específicamente de la tecnología, la globalización y el clima. Tres fuerzas poderosas que se aceleraban exponencialmente, una velocidad difícil de comprender para la mente humana. ( +info: Thank You For Being Late: An Optimist’s Guide to Thriving In the Age Of Accelerations )

Aceleración vs Desaceleración, una cuestión de equilibrio y de cambio.

#transformacionDigital #transformacionCultural #Aceleración #Desaceleración #equilibrio #cambios #mundodigital #positiveness

Recommended Posts