Si el 2020 ha sido un año distópico, de complejidad, vulnerabilidad, adaptabilidad constante, un año de crisis y de cambio para repensarlo todo y para reconducir muchas metodologías que teníamos arraigadas; el 2021 quiero pensar que va a ser el año en que empezemos a ver los resultados de los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar durante el 2020 y que, en cierto modo, hemos provocado entre muchos para tener la oportunidad de construir un futuro más sostenible para todos. El cambio de año ha de ser una reflexión estratégica de presente a futuro; porque el futuro no se espera, se debe conquistar.
Como todas las revoluciones, ésta, la gran revolución tecnológica es una crisis económica y social. Es sabido que el ser humano, reacio por naturaleza al cambio, si hay algo que funciona no lo va a cambiar aunque los patrones de origen hayan quedado totalmente desfasados. Desafortunadamente en ese inmovilismo tan arraigado se aleja a una velocidad vertiginosa de la realidad actual, de los avances tecnológicos y en definitiva del uso que mayores, jóvenes y niños hacemos del mundo digital en esta Era Digital. El Covid19 está siendo un disruptor y acelerador de las nuevas tendencias. Y justo en ese choque de placas tectónicas entre el pasado y el presente se nos ha colado este virus veloz, implacable, despiadado.
No podemos evitar lo que está pasando, -colapso del sistema sanitario, pérdida de seres queridos, pérdida de puestos de trabajo- desgraciadamente forma parte ya de nuestra realidad, pero sí que podemos actuar en el cómo vamos a salir de esta crisis que está afectando a la base de todas nuestras estructuras. Hemos de ser rápidos y hacer cambios estructurales que ralenticen el cambio climático. Hemos de ser partícipes en crear el escenario deseado para construir el Futuro. Hemos de saber gestionar muy bien la anticipación, planificarnos, pasar de la Reflexión a la Acción.
Hemos de aprender a ser flexibles en este mundo líquido y aceptar los terceros espacios de trabajo (teletrabajo) porque son ya una alternativa real. Hemos de pasar a crear modelos de gestión de negocio que respondan a principios de honestidad y transparencia.
Convivimos con la adversidad y la incertidumbre, ambas nos brindan una gran oportunidad de cambio. Las crisis aceleran los cambios y crean oportunidades que no podemos desestimar. Debemos aplicar a nuestra planificación una buena metodología para llegar puntuales al cambio sin haber perdido el tren. Estamos en plena transformación digital acelarada por la pandemia 5 años y tenemos que reaccionar rápido, activarnos y actuar.
Me gusta ser positiva, constructiva y activa, participar en el cambio, ser una de las generadoras de nuevos modelos en proyectos de innovación, negocios y formas de trabajo colaborativas. Soy consciente de que la suma de diferentes talentos individuales ha de derivar en un talento colectivo multidisciplinar, como motor y acelerador de cambio. Después del largo recorrido hecho durante este año, hoy puedo decir que es maravilloso rodearse de personas con mentes brillantes, que aportan y suman sus conocimientos en un proyecto común porque si algo hemos aprendido todos este año es que la inteligencia colectiva es más sabia que la individual.
Finalmente este año tan extraño he descubierto que mi gran pasión es emprender cuyo motor es la curiosidad y creer que sí se puede o como mínimo atreverse a mantener en el aire ese ¿y si…? que nos impele a avanzar hacia caminos desconocidos. Todo es difícil antes de llegar a ser fácil. La ambigüedad de mi entorno me incita a buscar respuestas a preguntas que me formulo constantemente mientras analizo cómo está cambiando el paradigma actual.
¿Es posible ser emprendedora en este entorno de crisis? Mi respuesta es indudablemente Sí. Es posible emprender tras la pandemia si se aprende a pensar de una forma diferente, desaprendiendo y reaprendiendo, implementando todo lo que ha ocurrido en este 2020 tan disruptivo, actuando con la máxima información posible, enfocando y simplificando con rapidez. ¿Cómo? Sumando inteligencia colectiva y colaborando con un propósito muy claro y visión de futuro multidisciplinar. Las crisis aceleran las tendencias y modulan sus tonos.
2021 viene con una mirada positiva de futuro!
N.A.
“La dificultad está no en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas”- John Maynar Keynes
#positiveness #positivethinking #entrepreneur #womenentrepreneurs #optimism
#collaboration #innovation #multidisciplinarity