Las startups deberían ser cebras, no unicornios.
Este fin de semana hablaba con unas amigas empresarias y directivas sobre las #EmpresasCebra: Empresas colaborativas, de crecimiento sostenible, que aportan un valor social y que están lideradas por #mujeresemprendedoras.
Escribieron un manifiesto ( entre ellas Aniyia L. Williams) pidiendo que #SiliconValley invierta más en mujeres y en las minorías étnicas que fundan empresas, y que respalde a esas nuevas compañías que buscan ser rentables pero también mejorar la sociedad, en lugar de perseguir a los clásicos unicornios.
El modelo de negocio de las empresas cebra es mucho más terrestre y de evolución “natural”. Haciendo honor a su nombre, las cebra tiene un principio notoriamente distintivo: el respeto por el entorno (económico y social) en el que existen.
¿En qué se diferencian las cebras de los unicornios en el mundo empresarial?
➕ Los unicornios buscan el crecimiento exponencial, mientras que las cebras buscan una prosperidad sostenible.
➕ Los unicornios favorecen los monopolios; las cebras, la pluralidad.
➕ Competición (unicornios) frente a cooperación (cebras).
➕ Las cebras representan la realidad, frente al mito de los unicornios.
Porque más allà de las empresas billonarias Unicornio, en esta era disruptiva-tecnológica, también han nacido una serie de empresas que hacen uso de la tecnología en sus negocios con una visión a medio-largo plazo que las diferencia claramente de los Unicornios: Las empresas Cebra miran hacia un futuro económico más sostenible y colaborativo.
Gracias por vuestra enriquecedora conversación Daniela Freund, PhD, Ana Suárez Gamazo y Lorena Corfas, compartimos muchos puntos de vista, valores y espíritu crítico.
Durante nuestro encuentro debatimos también sobre el tiempo para los “pitch”. ¿De verdad qué hemos de explicar un proyecto en 5 min o menos en el que hemos invertido años?! ¿O es un modelo americano y masculino que también se debería revisar? Rapidez vs información comunicativa.
Un abrazo,
N.A.
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