Welcome back a este espacio de opinión, Nuria Antolí! Cuéntanos, ¿Qué valoración haces de este 2023, 4º año como emprendedora?
El máximo resumen sería decir que ser emprendedora significa también saber ser empresaria. Me explico, todas las emprendedoras que he conocido durante este largo periplo de ya casi 4 años en el mundo de la innovación y la emprendeduría tienen unos proyectos buenísimos disruptivos y con un alto componente de Impacto social. Proyectos y personas Brillantes!
Sin embargo, de emprender o liderar un proyecto a materializarlo con visión empresarial, pensando en los beneficios, el break even, la escalabilidad, la penetración de mercado, seleccionando cuáles van a ser los mercados más favorables -y amables- para introducir nuestro producto o servicio post estudio acurado de nuestros competidores , además de tener presentes y valorar los intereses de los stakeholders… es otra película. Tal vez sea la pantalla (si de un juego se trata) o secuencia 48 que tenemos que pasar.
No podemos olvidar que uno de los pilares fundamentales para tener éxito en el largo recorrido de emprender innovando hasta ser empresaria es saber escoger con qué personas vas a recorrer ese camino. Me refiero a las personas que forman parte de tu equipo, las que debes seleccionar con suma cautela, las que te acompañan no solo sumando su know-how, su trabajo y perseverancia sino también las que comparten contigo unos valores y propósito similares. Si además, a ese gran equipo de personas, le sumas los conocimientos y consejos de tus Advisors con valores también similares a los tuyos, entonces sí, puedes sentirte la persona más poderosa del mundo o la más exitosa!
Hay momentos, como ahora, a pocas horas de que finalize el 2023, en los que es necesario pararse y mirar hacia atrás para ver el trayecto recorrido, el itinerario de aprendizaje por el que una ha pasado del cual es menester destacar la importancia que tiene proteger nuestra Propiedad Intelectual, sobre todo si estamos desarrollando proyectos de innovación. Es decir, mantener una postura de relativa desconfianza de las intenciones de terceros. (Desde aqui mis agradecimientos a Joan Sansaloni por el Taller impartido sobre Propiedad Intelectual en Acció).
Otro puntos que me gustaría destacar de mi periplo como emprendedora es la dureza de la travesía del desierto en solitario. Extenuante!! Siquiera las personas con un propósito más claro y una férrea convicción de porqué lo hacen consiguen atravesarlo y ni así! Unas veces porque faltan los recursos económicos, y debes conseguir financiación externa-privada y que crean en tí. Otras veces porque no consigues tener los contactos adecuados que te hacen subir hacia la cima. Y otras porque cuando justo lo has conseguido algun socio capitalista sin más te puede llegar a sacar del medio. Algo que desafortunadamente ha ocurrido a tres compañeras emprendedoras, CEOs de sus respectivas startups. Curioso verdad Esther, Olga, Astrid…?
Nuria, parece que tu maravillosa actitud positiva se está diluyendo. ¿Es así?
jajaja! A ver, que quede claro que ser positiva no es ser naif, es ser realista manteniendo una actitud positiva. Pero déjame que reivindique mi 10% o 15% de negatividad para conservar mi 90% / 85% de positividad. El derecho a la pataleta, a despotricar a ratos y a enfadarse por algo es una válvula de escape sana y recomendable que … tienes que saber gestionar y reconducir con rapidez hacia la actitud positiva o de aprendizaje continuo. Resilencia, no debilidad y avanti!
Y ya que mencionas el verbo “diluirse” me gustaría introducir un nuevo concepto. Como emprendedoras-empresarias hemos de tener mucho cuidado con la temida dilución. Debemos saber mantener un % de participaciones de nuestra empresa que nos de poder de decisión, administración y gestión de la misma. A medida que una startup crece, se incorporan nuevos socios que aportan capital (liquidez) y se produce la llamada dilución en una startup.
Es decir, que debemos tener muy claro que con cada ampliación de capital que hacemos (Ronda) nuevos socios/as entran formar parte de nuestra empresa,
nuevos inversores y los anteriores socios – incluyendo la fundadora- ven reducido su porcentaje accionarial.
Escuchemos muy bien a nuestros Advisors, nuestros asesores-senior cercanos porque nos aportan su background profesional y personal y nos aconsejan bien, ya que las han visto de todos los colores en su carrera profesional! Gracias Mr. Taragno -Barcelona Activa y Ms. Montse Guàrdia Guell.
Cuando se van cayendo todos los velos, una a veces tiene la sensación de ser solo un producto que alimenta al sistema.
Entonces, ¿Cómo ves tu futuro liderando el gran proyecto disruptivo que llevas entre manos? las NURAFRAMES.
Quiero creer que las alianzas son una buena opción de crecimiento para una startup, un camino de riesgo que se hará junto a una empresa fuerte que tiene los recursos suficientes (humanos y estructurales) para llevar la idea de negocio a buen puerto.
Un último mensaje para cerrar esta entrevista…
Feliz Nuevo Año 2024, el año chino del Dragón de Madera, que como dice mi amiga Yuka Nakasone: “Se cree que el Dragón de Madera puede fomentar el crecimiento, el progreso y la abundancia“🐲
Salut!🥂🌟
Song : Are we human or are we dancer? “Human”. The Killers / Spotify
i