Disertando sobre el Valor de Marca con la Comunidad IP

Hace días que quería escribir sobre un interesante hilo de conversación que abrió Josep Lluis De Gabriel a finales de julio sobre El Valor de Marca en la #ComunidadIP, pero el estrés de esas fechas no me permitió tener el tiempo necesario para disertar sobre un tema tan interesante: La Marca y su Valor.

El 26 de julio, Josep Lluís de Gabriel lanzó un tema en la Comunidad IP a la que ambos pertenecemos: ¿Cual es la Marca más valiosa del Mundo?

Por fin, en el sosiego vacional de verano he podido dedicar mi
tiempo a participar en el debate. Teniendo en cuenta que el Valor de una Marca es un activo intangible que va al alza y que puede (o es) una palanca para el buen rendimiento de cualquier empresa voy a opinar teniendo en cuenta dos aspectos: el Branding y el Marketing:

A.   Entendemos la MARCA (Branding) como el sentimiento de permanecer a una comunidad con la que compartes intereses y valores. Intereses comunes, conocimientos, opiniones, valores y forma de pensar.

Josep Lluis de Gabriel nos envió una encuesta con tres preguntas sobre la Marca IP que respondo a continuación:

1.   IP es una marca fuerte para nuestro contexto. Si, por supuesto, sin ningún tipo de duda. IP es una Marca con un Valor añadido clarísimo que reconocemos y valoramos todos los que formamos
parte de esta Comunidad.

*Se entiende Valor de Marca como un concepto subjetivo que aglutina las características y/o valores adicionales de un producto o servicio que no son necesarios, aunque ayudan al cliente a seleccionarlo en lugar de otro. Así, el valor añadido debe ser reconocido por el cliente y hacer que el producto o servicio sea más atractivo que el de la competencia.

 2. ¿Es importante qué tenga ese nombre? Sí, la define al 100% y le da un gran Valor intangible que sería muy difícil de calcular numéricamente en una auditoría.

IP = Interesting People.

Porque… ¿a quién no le gusta ser miembro de una Comunidad cuyo anfitrión Andreu Veà, fundador y alma mater de la Comunidad IP, tras una larga y profunda conversación one2one, te añade a ella considerándote como alguien que va a dar Valor a su Comunidad, su Marca IP* nutriéndola con contenido interesante?
Personalmente me llena de orgullo haber sido considerada por Andreu CovidWarriors Founder una IP.  Gràcies Andreu!

*Nota: Según me explica Andreu Veà, el acrónimo IP ha pasado por varias etapas: inicialmente era Internet Pioneers cuando la fundó, 5-5 a les 5 (2008,) más tarde, de vuelta a Europa, pasó a significar Iberian Peninsula . Actualmente IP es el acrónimo de Interesting People.

3.¿Seríamos lo mismo sin una marca, un PIN, y una identidad?
No. Sin una Marca seríamos solo un Chat de opiniones hablando sobre tecnología y otros temas innovadores, científicos, de investigación, filosóficos, cinematográficos o sobre Inteligencia Artificial que se exponen a todos los miembros de la Comunidad para poner en tela de juicio un tema en concreto y crear debate, pensamiento crítico, opinión. 

Pertenecer a la #Comunidad IP es el sentimiento de orgullo de pertenecer a una comunidad que representa una Marca, basada en la confianza, el respeto y la autenticidad de las personas que la forman. Crear Comunidad y fidelizarla es el objetivo/reto/sueño de cualquier Marca, porque de ello van a depender sus ventas (penetración de un producto en el mercado/Marketing), el crecimiento de su negocio, pero sobre todo de su reputación y reconocimiento de Marca que es la palanca para el rendimiento de cualquier empresa.

Dícese de la Reputación de Marca:

La marca como Reputación Corporativa basada en la confianza,
la transparencia y las buenas prácticas de una Empresa que se convierten
en una ventaja competitiva para un mejor rendimiento empresarial. La
Marca para fortalecer las relaciones con los consumidores que buscan
algo más que solo el precio. Pertenecer a una MARCA nos hace partípices
para definir un modelo ético empresarial a nivel global.

Obtener el PIN identificativo IP es el máximo reconocimiento que esta Comunidad otorga a uno de sus miembros, un símbolo de Identidad, pertinencia a un interesante grupo que creamos
entre todos y todas. Una identidad que va del individuo al colectivo.

El Branding -la creación de una marca- es un activo intangible para una empresa, es saber construir una Marca fuerte y auténtica, reconocible y apreciada por todos cuyos objetivos, propósito y
valores deben ser la esencia de los fundadores, los pilares de la
empresa (y de la Marca) que no podemos ver, pero que todos conseguimos sentir porque ella, la marca, nos los transmite.

Construirla bien supone tiempo y esfuerzo de todo un equipo de
personas para que sea real y creible externa e internamente. A mi me
gusta definir la construción de una marca como un trabajo de
“arquitectura” en la que los pilares y las cargas de peso deben estar
muy bien compensados e identificados.

Una marca es una empresa, y una empresa es un equipo de personas. Si los pilares están bien puestos a medida que se vayan subiendo pisos de notoriedad, visibilidad, campañas de comunicación, entrevistas, prensa, marketing, ventas, crecimiento empresarial, etc… la construcción se alzará luciendo todo su esplendor; en otras palabras, no caerá con la primera prueba de algodón para verificar si es una marca makeup, greenwashing o por el contrario es una marca auténtica. Ahí va en juego su reputación.

Entonces, ¿cuál es el Valor de una Marca? Díficil respuesta puesto que queda determinado por un Valor Intangible, Incalculable, Irrepetible, Imposible de ser copiado.

El Branding, la comunicación, el marketing y el core business deben tener sus valores fundamentados en la transparencia, autenticidad, sostenibilidad y humanidad. Valores que van al alza y ayudan a las marcas a ser próximas y mantener no sólo un buen posicionamiento en el mercado sino también a estar en crecimiento constante de negocio. Marcas flexibles y adaptativas a los cambios constantes de nuestra era digital.

Retornando al inicio de este artículo, el segundo aspecto para hablar sobre el valor de Marca sería el Marketing:

  1. El MARKETING como disciplina y/o estrategias para introducir un producto o servicio en el mercado. El Marketing se nutre del Branding ( la esencia, el valor de Marca) aunque se basa en análisis de datos, estadísticas, KPI’s, estudios de mercado, comparativas con la competencia en la que van a intervenir muchos factores para marcar el Valor diferencial de una marca frente a su competencia. Factores que van más allá del precio, ya que si nos fijamos sólo en él, el valor diferencial del producto o servicio que queremos lanzar tiende a desaparecer . Factores que son resultado de un exhaustivo estudio sociológico de tendencias de compra y hábitos de un colectivo o público objetivo al que nos vamos a dirigir, de detectar necesidades de un consumidor que ya ha adoptado nuevos hábitos y que por tanto va a aceptar dicho producto o servicio porque cumplirá y satisfacerá necesidades todavía no expresadas por él. El marketing se nutre también de las tendencias tecnológicas, científicas, artísticas, musicales, innovadoras. El marketing ha de saber escuchar hacia dónde vamos y detectar gaps de mercado, océanos azules, a ser posible aplicando parámetros éticos del propósito, el para qué lo hacemos (que no tienen que estar reñidos con el crecimiento empresarial, sino enfocados en favorecer una economía sostenible).

Como dijo Conchi Sotil en su aportación a la conversación-debate de la #ComunidadIP sobre el Valor de Marca:

“El ser humano tiene dos vertientes que hay que estudiar cuando queremos venderle algo, la parte racional y la parte emocional. “

O sea, utilizar el Neuromarketing para que nos enamoremos de una marca que finalmente tendrá una conversión de compra. Pues fácil no es, más bien es el Santo Grial para cualquier Marca. 😉

Sin embargo la Marca, el Valor de Marca de pertenecer a esta Comunidad IP no está relacionada con introducir un producto o servicio en el Mercado, sino a un sentimiento de pertenencia en el que todos y todas generamos Valor. No tiene precio, es un activo intangible, es incalculable y no necesita Marketing.

***

Para terminar os dejo un tema actual a debatir, la marca TWITTER:

¿Cuál es el valor de la marca Twitter? Los románticos como yo, seguro que seguís identificando a Twitter con el pajarito azul que da silbidos cortos, exactamente de 140 caracteres. Recuerdo que en febrero de 2009, cuando entré a esta red social ‘microblog’ llamada Twitter creada por Jack Dorsey en 2006, éramos pocos y prevalecía el sentimiento de pertenecer a una comunidad nueva, fresca, repleta de freakies que analizábamos cómo las RRSS (léase Internet) estaban provocando un cambio de paradigma económico y social en todos los sectores… y twitteábamos resumiendo al máximo compartiendo nuestra opinión, contenido o comentario sobre un tema, seleccionando con pulcritud las palabras clave que ibamos a utilitzar; palabras que más tarde se convertirían en hashtags.

¿Alguno/a por aquí recuerda los orígenes de Twitter? El arte de Publicar de manera instantánea un mensaje corto. ¡Cuando ahora los twitts incluso se programan, luego espontaneidad cero!!!

Bien, pues ahora el logo de Twitter ha cambiado y su marca también; ha dejado de ser el pajarito azul que todos reconocemos como Marca para convertirse en una “X” de color negro que connota más censura que comunicación. O sea, que el Sr. Elon Musk se ha cargado todo el valor de Marca y su reputación construidos a lo largo de estos 17 años por una Comunidad de tuiteros.

O …¿tal vez la Comunidad se resiste a cambiar y mantiene la esencia de Twitter sin importarle quien es el nuevo propietario de esta red social porque la Comunidad la hemos construido entre tod@s?

O … puede que todos estemos esperando que aparezca la Red Social que relevará la esencia de lo que fue Twitter en sus orígenes.

Quien sabe, en estos tiempos cambiantes e inciertos todo es posible por imposible que nos parezca. Aunque… tal vez los Humanos, los Sapiens, seguimos teniendo el poder de decisión y de creación.

 

Un abrazo de agosto,

Nuria Antolí, orgullosa de formar parte de la #ComunidadIP y sumar mis aportaciones de contenido a construir el valor de Marca que identifica a todos los IP.

 —

Nuria Antolí, CEO & Founder de NURA TECHNOLOGY, S.L. y de la plataforma POSITIVENESS.es

#valordemarca #marca #branding #marketing #comunidad #comunidadIP

 

👉Podéis seguir la conversación y comentarios de algunos Iperos en el artículo publicado en mi perfil de #LINKEDIN. Gracias! https://www.linkedin.com/pulse/disertando-sobre-el-valor-de-marca-con-la-comunidad-ip


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