Mujeres emprendedoras, startUps y Marcas con impacto positivo en la 2a Masterclass del Programa AWE

Unas poderosas agentes de cambio nos juntamos cada 15 días en una Masterclass organizada por Maria Mora, Directora de Innovación de Foment del Treball en el programa #AWE financiado por el Departamento de Estado de EEUU.

La 2a Masterclass del programa Academy for Women Entrepreneurs estuvo dedicada a hablar de la importancia que tiene la Comunicación en la construcción de una Marca,  la esencia de nuestras startups y de nosotras mismas.

Una sesión muy interesante en la que Mar Galtés y Laia Corbella Amorós , ambas periodistas con una extensa experiencia en el campo de la Comunicación, nos dejaron muy clara la importancia del propósito en cualquier tipo de comunicación; una cuestión de estrategia y planificación. Un tip a resaltar es que antes de comunicar debemos tener claro ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cuándo? con Quién? y para Quién vamos a comunicar.

“La importancia del propósito en cualquier tipo de comunicación; una cuestión de estrategia y planificación.
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Antes de comunicar debemos tener claro ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cuándo? con Quién? y para Quién vamos a comunicar. “

Por mi experiencia profesional como Brand Manager, Directora de Comunicación, Marketing y Prensa os diré que buscar alianzas con prensa que estén en sintonía con los valores de tu marca lo es casi todo. La Comunicación es un diálogo entre personas para personas y cuanto más sinergías hay en esa conversación inicial entre marca y periodista más creativa se convierte la Comunicación porque las dos partes intervienen en su construcción. Dicho esto, personalmente me gusta autodefinirme como arquitecta de marcas.

A una de mis compañeras emprendedoras del programa, , arquitecta, le comenté en el post que publicó en su Linkedin sobre la 2a Masterclass #AWE, que el Branding y la Arquitectura tienen en sus principios puntos similares. La creación de una Marca debe construirse con unos cimientos sólidos, fuertes, que lleven implícitos los valores y el propósito de las /los Fundadores. En arquitectura esos cimientos quedan bajo tierra, por tanto no se ven. Si lo aplicamos a una Marca son los valores intangibles que representan la base, la esencia de las personas que fundan la empresa o startUp. Unos intangibles rellenos de autenticidad que condicionarán el reconocimiento, la diferenciación y el éxito de una estructura cuya función será clave para el posicionamiento de la Marca y su reputación (independientemente del tiempo que se tarde en hacerla crecer levantando pisos).
Todo es cuestión de tiempo, de estrategia, de transparencia y de credibilidad. Lo que pensamos, decimos y hacemos debe estar totalmente alineado.

Los valores intangibles de una Marca representan la base, la esencia de las personas que fundan la empresa o la startUp.
El propósito de la marca es el propósito de la empresa.”

Abro aquí un paréntesis para introducir un tema en relación con las mujeres emprendedoras con las que comparto este Curso. El propósito que nos une a todas de una forma u otra es que somos las auténticas agentes de cambio. Mujeres luchadoras que estamos consiguiendo hacer nuestros sueños realidad. Mujeres valientes que compartimos un ADN común compuesto de resiliencia, adaptación al cambio constante y complejo, flexibilidad, fortaleza, aceptación de la vulnerabilidad, autodisciplina, responsabilidad y pasión. Mujeres feministas, femeninas y digitales que creemos en la igualdad de oportunidades y en nuestro talento. Mujeres que queremos aportar nuestro granito de arena al mundo, en la transformación de la economía y en hacer las cosas de una forma diferente  con una new mindset. Unas poderosas agentes de cambio creadoras de StartUps con un impacto social positivo e innovador. 

Resumiendo , las mejor preparadas para la era PostCovid somos las mujeres emprendedoras y reclamamos nuestra visibilidad en el ecosistema de la emprendeduría y de la alta dirección.

Para finalizar os dejo aqui los TIPS de Maria Mora, Directora de Innovación de Foment, de la 2a Masterclass sobre Comunicación, Branding y StartUps:

  • Visión, credibilidad, confianza, transparencia.
  • Todos comunicamos, intencionadamente o no, por tanto anticipémonos y controlémoslo.
  • La comunicación persigue crear reputación.
  • La identidad de marca no es un ejercicio estético sino estratégico.
  • Press is like fundraising.. make it familiar. Make a story.
“El Foccus del Pitch de las emprendedoras debería ser como el titular de un artículo adaptado a cada uno de los interlocutores o destinatarios. ”
 

Gracias a todas las emprendedoras #AWE por vuestra energía y por vuestra maravillosa actitud de colaboración. Me siento orgullosa de formar parte de este equipo tan positivo.
Nos vemos en la próxima sesión del 16 de junio! 😉

N.A.

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