City Branding: la esencia de una ciudad

El pasado 21 de julio me conecté a una webinar muy interesante enfocada en Repensar la Marca Ciudad (City Brand) en tiempos de Covid19, organizada por la UPF-Barcelona Shool of Management.

Este año, la ciudadanía de Barcelona y la de todo el planeta se han tenido que enfrentar al desafío global de la pandemia de la COVID-19, que ha tenido unas enormes consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

En este entorno de emergencia global, la gestión de la imagen y la reputación de las ciudades se erige como factor clave para la recuperación económica y social, guiada por un nuevo modelo de desarrollo económico más seguro, más saludable, más sostenible medioambientalmente y más justo socialmente.

Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la UPF Barcelona School of Management, ha creído adecuado encontrar un espacio de reflexión en torno a la reputación de las ciudades, en el marco del proyecto de la marca Barcelona, para compartir buenas experiencias para adaptarnos a las necesidades urgentes provocadas por la pandemia. https://www.barcelona.cat/rethinking-city-branding/es

Me centraré en dejar aqui escritos mis inputs sobre el Panel 3. Investigación en marca de Ciudad: nuevas tendencias y como enfrentarse a la nueva realidad post COVID19.

La esencia de una ciudad ahora es más importante que nunca. Necesitamos tener propósitos claros de hacia dónde queremos ir en el futuro con objetivos a largo plazo, cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible y definir un nuevo tipo de turismo. Los ciudadanos hemos aprendido a ser estoicos duante la Covid19. El marketing de ciudad y las estrategias que se deben seguir tienen que ser diferentes de las utilizadas hasta ahora dada la nueva realidad. Existe un Antes del Coronavirus y un Después del Coronavirus (AC/DC). Las ciudades han de construir más confianza y reforzar el sentido de comunidad. Un sentido que hemos reforzado durante nuestro confinamiento cuando saliamos a nuestros balcones a las 8 de la tarde para aplaudir a nuestros equipos sanitarios. O como en China en áreas concretas de algunas ciudades algunos ciudadanos ayudaban a otros con movilidad reducida a hacer su compra esencial. Esculpimos entre todos y a nivel mundial una sociedad armónica, solidaria y respetuosa.

Nuestros políticos han de parar el “selling de city” para escuchar a sus ciudadanos y entender qué hacemos, cómo lo hacemos y qué necesitamos. La salud pública debe ser uno de los temas principales de las marcas de la ciudad, la revisión de estructuras caducas como la educación y las Universidades otra. Nuestra City Brand debe de basarse en un sentido común de propósito dirigido hacia dónde queremos estar en el futuro.

La Innovación social en las ciudades ha de ser para los residentes locales. Todo debe estar integrado y apostar por un desarrollo sostenible y un cuidado de nuestro entorno con más zonas verdes en las áreas urbanas. Nuestro sentido de pertenencia a una comunidad es más fuerte que antes. Yo pertenezco a esta ciudad. Yo amo esta ciudad. 🌹
#Barcelona
#RethinkingtheCityBrand

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *