Durante 14 años, he estado creando y construyendo la marca Xavier Garcia, una marca de autor enfocada en dar visibilidad a la persona que le da su nombre. Un diseñador industrial especializado en el diseño de gafas con un largo recorrido profesional e internacional de casi 30 años. Una persona muy creativa más cercana al Arte (la capacidad de expresarse uno mismo con total libertad) que a la comercialización de un producto.
En un mercado saturado como es el del Eyewear, muchas marcas luchan por conseguir una buena cuota de mercado. En las últimas Jornadas a las que he asistido sobre tendencias actuales internacionales del branding, el marketing, la comunicación y el BUSINESS se ha hablado de la transparencia, la autenticidad , la sostenibilidad y la humanidad como valores que van al alza y ayudan a las marcas a mantener no sólo un buen posicionamiento en el mercado sino también a estar en crecimiento constante de negocio. Marcas que han de ser creibles y sinceras con la experiencia del consumidor que cada vez está mejor informado y atento.
La marca Xavier Garcia, de la que os estoy hablando, es así. Todos estos valores están completamente integrados en su ADN, porque se trata de una marca-persona, con un gran equipo humano detrás. Hablamos, pues, de una marca con valores humanos.
Ahora la marca ya ha llegado a su adolescencia y, como buena madre y co-fundadora, toca que le deje pleno espacio para que su propio carácter, que todavía se está construyendo, sea mucho más fuerte. Hablo de ser madre y tener hijos adolescentes. Hablo de la marca y hablo de un diseñador. Todos estos años han sido para mi una lucha constante por ver crecer la marca con éxito sin que perdiese su identidad. Construir una buena marca , que penetre bien en el mercado y con recursos limitados no ha sido fácil. Aunque me atrevería a decir que el proceso ha sido divertido, desafiante, transgresor, buscando “partners” en la construcción de la misma que han empatizado con la forma de ser de Xavier, sus valores y su autenticidad. Partners que también han empatizado conmigo.
Con todos estos ingredientes, el resultado ha sido el que conocemos a día de hoy: Una marca construida con mucho amor, pasión, objetivos a medio-largo plazo clarísimos, consolidando una sólida reputación para XG con una forma diferente de hacer las cosas: con valores femeninos.
Xavier Garcia es una marca de autor, cuyo ADN es una persona creativa, apasionada del diseño de producto y el proceso industrial. En definitiva, Xavier es un fiel representante de lo que significa el movimiento “slow design”.
La prensa internacional especializada con la que he tenido el placer de colaborar durante estos años construyendo la marca de autor Xavier Garcia y dándole visibilidad, también sabe cómo respira la marca, tan bien como mis colegas de Branding, Marketing y Comunicación. Gracias a todos por creer en XG!
Os siguiré informando durante el 2020… 😉
Nuria Antolí